lunes, septiembre 28, 2015

Lucha Libre, Retratos de Família. Fotografías de Lourdes Grobet


 
"La lucha libre es, para mí, una especie de instinto que se quedó dormido. Cuando era niña veía la peleas por televisión y era un momento de esplendor, de saltos, y que mis padres no me quisieran llevar nunca a la arena para mí era todo un enigma, no entendía cómo mi padre, siendo un amante del deporte, no me llevaba a las luchas. Ahí se quedó dormido ese gusto, y me hace mucha gracia que tantos años después me haya dedicado precisamente a documentar ese espectáculo, más aún cuando yo nunca he sido una fotógrafa documentalera, soy pésima, siempre que me han invitado a trabajar en periódicos se los agradezco, pero es que no se me da, yo me manejo de otra forma, necesito mi tiempo y espacio para desarrollar el trabajo, es un rollo más conceptual, pero la Lucha Libre sí es un trabajo documental."

 Lourdes Grobet





La artista mexicana Lourdes Grobet (México, 1940), a lo largo de 30 años, ha documentado uno de los deportes más populares de México, la lucha libre. Un trabajo fotográfico que nos adentra dentro de este mundo, desconocido por la inmensa mayoría de nosotros, del que nos da una mirada poliédrica, puesto que por un lado tenemos los luchadores y luchadoras con sus coloridas y excéntricas vestimentas y por el otro lado nos da una visión más intima, al adentrarse en el mundo privado y familiar, de forma que estos retratos revelan inmediatamente los dos aspectos más importantes de sus vidas. El traje - una parte muy importante de su imagen deportiva que preserva su anonimato y los interiores de sus casas con los seres queridos.

 Astro Boy

 Blue

 Briosa

 Briosa

 Dr X y su hija

 La Diabólica

 Mascarita Sagrada

 Parka

 Solar

 Solar

 Solar
 
 Tinieblas y su hijo

 Villano V

Villano V


+ Información:

http://www.cccb.org/ca/exposicions/fitxa/lluita-lliure-retrats-de-familia-fotografies-de-lourdes-grobet/221253


5 comentarios:

Galderich dijo...

Aquest contrast entre el cos i la màscara, la màscara i l'entorn descontextualitzat és brutal!

Leopold Estapé dijo...

Sorprenent, una entrada molt bona.

Anónimo dijo...

Una exposició molt interessant que un cop més ens porta a una cultura plena de contrastos com és la mexicana i que ens porta a aquells temps en què de petits miràvem les pel·lícules de Santos, el enmascarado de plata, i gaudíem de les matinals de lluita lliure en el Price.

d2 dijo...

Sorprendente.

El Deme dijo...

Los luchadores mexicanos y sus famosas máscaras es un mundo curioso, apasionante, enigmático y poco conocido. La expo pinta muy bien.